viernes, 8 de abril de 2011

EXCHANGE-TRADED FUNDS

EXCHANGE-TRADED FOUNDS

1.    ¿Qué son?
Un Exchange Traded Fund (ETF por sus siglas en inglés), o fondo negociable en el mercado, es un fondo que permite tomar posiciones sobre un índice. El mercado de estos productos supone, según los especialistas de BFS, un desafío desde dentro de la industria a su propia ineficiencia, pues se trata de un producto óptimo en cuanto a asignación de activos (por su elevado grado de diversificación), simplicidad a la hora de operar (igual de ágil que las acciones) y costes (es más barato que los fondos de inversión).
La mayor parte de los ETF’s combinan las características de las sociedades de inversión abiertas y de las acciones. Éstos representan la propiedad proporcional sobre un Portafolio de inversiones subyacente de valores que replica un índice de un mercado específico. Sin embargo, a diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran las acciones del fondo, sino que compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada, incluyendo the American Stock Exchange, the New York Stock Exchange, NYSE tm y the Chicago Board Options Exchange.


2.    ¿Qué características poseen?
Las características más destacables son las siguientes:
  • Forma de negociación: se negocia en bolsa de valores como un valor de renta variable, por lo que en cada momento se puede conocer la composición y valor (precio de mercado y NAV, Net Asset Value) de la cartera, permitiendo al inversor comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil.
  • Diversificación de la cartera a través de una única transacción: un inversor puede tomar posiciones en los mercados que desee con una cartera muy diversificada (por área geográfica, por sector económico o por clases de activos). De igual modo, mediante estrategias a mediano o largo plazo puede tomar posiciones sobre cualquier subyacente.
  • Transparencia y Flexibilidad: durante el horario de negociación, la Bolsa donde cotiza el ETF pone en conocimiento el valor estimado de liquidación, lo que permite un seguimiento constante de la inversión, reduciendo al mínimo los tiempos muertos entre la decisión de inversión y la realización efectiva de la misma.
  • Posibilidad de venta en descubierto (“Security Lending”). Un ETF puede ser vendido por un inversor experto al descubierto (Short Selling), en operativa intradiaria o a plazo.
  • Menores costes. Un ETF no aplica gastos o comisiones de suscripción o venta y sus comisiones de gestión son muy reducidas (entre un 0,15% y un 0,30% anual). Hay comisiones de intermediación, como en los valores de renta variable, y un diferencial diario (spread) entre el precio de compra y el precio de venta (Bid price/Ask price).
  • La inversión mínima es una cuota igual a 1 (que en muchos casos es menos de 10€), por lo que se trata de una inversión accesible para pequeños inversores.
  • El régimen fiscal aplicable a un ETF se corresponde con el de las acciones en lugar del régimen de los fondos de inversión, por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.
3.    A tener en cuenta en los ETFs.
Los ETFs, al igual que las acciones, pueden repartir dividendos. Esto implica que al igual que las acciones, el día de reparto experimentarán un "salto" en la cotización equivalente a la proporción que este suponga sobre el valor de cada título.
Otro concepto a tener en cuenta son los ETFs inversos. A través de éstos, jugamos a la baja (cuanto más baje más ganamos). Un ejemplo es el siguiente:
Si el IBEX35 cae un 2%, se va a ganar un 2%. Y en el supuesto caso de que se hubiera metido dinero en este índice desde Enero de 2008 hasta marzo de 2009, la rentabilidad sería aproximadamente de un 50%. Por ello, resulta una herramienta muy útil en tiempos de crisis.
En el gráfico siguiente viene reflejado el crecimiento que han experimentado los ETFs con los años:



4.    Beneficios y peligros de los ETFs.
En el siguiente vídeo, muy interesante, nos explican con claridad en qué consisten los ETFs y por qué debemos tener cuidado con ellos, así como sus más importantes beneficios.

Por si no queda del todo claro, el siguiente vídeo es algo más gráfico.



En el siguiente vídeo se hace referencia a la importancia de no usar demasiados indicadores para no caer en una parálisis de los ETFs.


5.    Noticias recientes.
En la siguiente noticia se habla del lanzamiento de dos nuevos ETFs, los cuales ofrecen un acceso directo a los mercados de oro y plata. La noticia es del pasado 6 de abril.
BlackRock lanza en Chile ETFs iShares de oro y plata
06/Abril/2011 - 15:40

BlackRock, uno de los mayores administradores de fondos del mundo, lanzó este miércoles dos nuevos Exchange Traded Funds (ETFs) que se suman a los 50 ya registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Se trata de iShares Gold Trust (IAU) y de iShares Silver Trust (SLV), los cuales ofrecen una manera simple, directa y flexible de acceder a los mercados internacionales de oro y plata, respectivamente.

Según explicó la entidad, actualmente los inversionistas institucionales chilenos sólo podían tener exposición a estos mercados a través de contratos de futuros, en caso de que no tuvieran restricción para utilizar derivados. En tanto, las personas enfrentaban mayores limitaciones ya que podían comprar en las bolsas de valores únicamente acciones de empresas dedicadas a la explotación minera de estos metales o a través de fondos de inversión que invierten en metales preciosos.

Sin embargo, gracias a los ETFs iShares de oro (IAU) y plata (SLV) ahora listados en Chile, se les abre a los inversionistas un mundo de nuevas oportunidades al poder invertir en estos instrumentos que buscan replicar en general el precio diario del lingote de ambas materias primas, tras deducir los costos de administración y otros pasivos, destaca BlackRock.

El director de ventas de iShares para Sudamérica, Miguel Ángel Zapatero afirmó que con estos dos nuevos ETFs iShares estamos ampliando las opciones para que los inversionistas chilenos puedan diversificar su portafolio de inversiones y tener acceso a estos mercados, de una forma rápida y transparente, sin monto ni permanencia mínima de inversión.

En la ceremonia también estuvieron presentes el gerente general de la Bolsa de Comercio, José Antonio Martínez; el director del departamento de ETF a nivel global de BlackRock, Dodd Kittlsey; el director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica ex Brasil, Axel Christensen; entre otros.

Espero con todo esto haber dejado más claro qué son los ETFs.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario