domingo, 10 de abril de 2011

PLANES DE PENSIONES

LOS PLANES DE PENSIONES


1. ¿Qué son?


Un plan de pensiones es una modalidad de ahorro que tiene como finalidad complementar y no sustituir la pensión de jubilación. Pasado un tiempo, permite recuperar el valor de lo invertido más los intereses generados. Generalmente esos ingresos se invierten en un fondo con una serie de ventajas fiscales específicas.


Una entidad gestora se encarga de administrar el dinero, de controlar las cantidades invertidas y de informar a los participantes de cómo evoluciona el valor del fondo. Dicho valor se calcula diariamente, y para ello se divide el dividendo del patrimonio total del fondo entre el número de participantes.






2. Diferencia entre plan y fondo de pensiones.


No suele resultar extraño caer en la confusión de ambos términos. Pues bien, el plan de pensiones es una estructura jurídica en la que figura el derecho que posee una persona para recibir unas rentas o capitales por jubilación, invalidez o fallecimiento. El fondo de pensiones, en cambio, es el patrimonio que se crea para que pueda existir el plan. De este modo, el plan establece el compromiso de ingresar una cantidad determinada de dinero en unos plazos preestablecidos. Esta cuota formará parte de un fondo de pensiones, en el que ya se encuentra el dinero de otros partícipes.




3. ¿Cuándo obtenemos un plan de pensiones?


Los fondos y los planes de pensiones se obtienen una vez cotizados 15 años (límite internacional para poder optar a la prestación). Sin embargo, no todas las personas tienen derecho a obtener la misma cantidad monetaria. Así, el partícipe cobrará una pensión en función de sus aportaciones al plan y la rentabilidad que obtengan (de modo que el beneficiario de ello no conocerá la cuantía exacta de la misma hasta el momento de la jubilación, invalidez o fallecimiento. Es decir, una persona fija las contribuciones con la entidad gestora en función de sus posibilidades, de sus necesidades fiscales y del ahorro en el momento de cobrar la prestación.


El valor final de la prestación sería la suma de las contribuciones más los rendimientos producidos por éstas (de manera general).




















Actualmente, el Gobierno ha rectificado su idea de ampliar de 15 a 17 años el período de cotización necesario que hemos mencionado anteriormente (para optar a la pensión contributiva). Esta medida se envió a Bruselas, al igual que el retraso de la edad legal de jubilación (hasta los 67 años).




4. Tipos de planes de pensiones:


Los planes de pensiones se dividen en 6 categorías, de acuerdo con su objeto de inversión. Éstas son:


• Renta fija a corto plazo: inversión en valores de renta fija con una duración media de la cartera inferior a dos años.

• Renta fija a largo plazo: inversión en valor de renta fija con una duración media de la cartera superior a los 2 años.


• Renta fija mixta: la cartera incorpora activos de Renta Variable hasta un máximo del 30%.


• Renta variable mixta: la cartera está integrada por activos de renta variable, entre el 30% y el 70% del patrimonio.


• Renta variable: está integrada por activos de renta variable con un mínimo del 75%.


• Garantizados: existe una garantía externa de un determinado rendimiento.


En el siguiente gráfico queda reflejado el ranking de las mejores categorías de los planes de pensiones, tomando como base la rentabilidad obtenida en el último año.










5. Noticias sobre los planes de pensiones:




Rentabilidad fondos de pensiones Marzo 2011


Según datos proporcionados por el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de la consultora Mercer, durante el pasado mes de marzo la rentabilidad de los fondos de pensiones cayó un 1,2%.


Este rendimiento negativo registrado por los fondos de pensiones se debe principalmente de la mala evolución de los mercados de renta fija y renta variable, ya que todos cerraron marzo con caídas en sus rentabilidades.


Concretamente los planes de renta variable de la zona del euro bajaron un 3,4%, los de renta variable de fuera de la zona del euro el 3% para y el 0,6% fue la rentabilidad negativa para los de renta fija.


Desde enero de 2011 los fondos de pensiones acumulan rentabilidades positivas del 0,5%, y únicamente los fondos de pensiones de renta variable de la zona del euro lograron rendimientos positivos del 4,5%.


El informe de Mercer se elabora mediante una muestra significativa de fondos de pensiones, la mayoría de ellos del sistema de empleo, que permite ofrecer a las comisiones de control participantes una comparación homogénea de los resultados obtenidos por su fondo.


Pensión media de jubilación Marzo 2011




De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la pensión media de jubilación se incremento en el mes de marzo un 3,60% respecto del mismo mes de 2010, hasta situase en los 910,11 euros.


Por su parte, la pensión media del Sistema de Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), llego a los 801,05 euros al mes, lo que representa un alza del 3,3%.


Concretamente, si se contemplan las distintas clases de pensiones contributivas, la media de cada una de ellas cerró el mes de febrero de la siguiente forma:


• Viudedad: 584,87 euros (+2,6%)


• Incapacidad permanente: 866,75 euros (+2,3%)


• Orfandad ascendió a 358 euros (+2,5%)


• A favor de familiares: 471,36 euros (+3,1%)


La Seguridad Social destinó al pago de las pensiones contributivas un total de 7.023,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% frente al mes de marzo del pasado ejercicio.


Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, siguieron superando en marzo la pensión media nacional, establecida en 801,05 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 990,76 euros, 954,54 euros y 948,45 euros mensuales, respectivamente.


Les siguieron Navarra (905,24 euros mensuales), Ceuta (848,99 euros), Cantabria (833,43 euros), Aragón (831,12 euros), Cataluña (826,51 euros), Melilla (783,05 euros), Castilla y León (778,66 euros), La Rioja (765,57 euros), Canarias (751,74 euros), Castilla-La Mancha (748,21 euros), Comunidad Valenciana (735,46 euros), Andalucía (734,08 euros) y Baleares (729,69 euros).


Mientras que al final de la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, se encuentran Murcia, con una pensión media de 706,34 euros mensuales; Extremadura, con 682,19 euros, y una vez más Galicia tiene registro la pensión mas baja, con 670,64 euros al mes.




Siendo ésta la última entrada, espero que el blog os haya servido de ayuda y no os haya resultado demasiado pesado.
Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario