sábado, 2 de abril de 2011

LETRAS DEL TESORO

LETRAS DEL TESORO:

1.    ¿Qué son?
Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados de manera exclusiva mediante anotaciones en cuenta. Éstas se crearon en el año 87, cuando se puso en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Se puede comprar a través de la cuenta directa del Banco de España, por internet en www.tesoro.es o a través de cualquier entidad bancaria (con la correspondiente comisión en este caso).
Las letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición ha de ser de 1000 euros, y en caso de ser el importe mayor, tendrá que ser múltiplo de 1000. El precio de adquisición es inferior al importe que recibirá el inversor en el momento del reembolso (son valores emitidos al descuento). La diferencia entre ambos valores será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. De este modo, es importante destacar que, a través de ellas, el Estado obtiene la financiación que necesite en caso de falta de liquidez.

      

2.    ¿Qué tipos de Letras del Tesoro existen?
Podemos hacer referencia a cuatro tipos de Letras del Tesoro en función de la fecha establecida para su vencimiento: Letras del Tesoro a 3 meses, 6 meses, 12 meses y 18 meses. Es importante señalar que la rentabilidad de las mismas irá en aumento según aumente a su vez la fecha de su vencimiento.
El resultado de la subasta del mes de enero de las Letras del Tesoro de 2011 ha sido el siguiente:



3.    ¿Qué características tienen las Letras del Tesoro?

·         Las Letras del tesoro son activos financieros emitidos al descuento por el Tesoro Público.
·         La calificación fiscal de la renta que producen es de rendimiento de capital mobiliario.
·         No están sujetas a retención, por lo que el titular percibe el rendimiento íntegro.
·         Tributan en el IRPF.
·         El valor nominal de una Letra es de 1000 euros.
·         Su rentabilidad es la diferencia entre el precio de venta o amortización y el precio de compra.

4.    ¿Pueden variar sus precios?
Sí, en el mercado secundario. Sin embargo, por ser valores a corto plazo, la variación en el precio suele ser bastante leve, lo que reduce el riesgo de aquellos inversores que pretendan deshacerse de la Letra antes de su vencimiento.

5.    Valoración sobre las Letras del Tesoro.

P=N/(1+i)^n

Donde:
P: precio de la letra.
N: valor de reembolso de la letra o nominal.
N: tiempo hasta el vencimiento
I: tipo de interés efectivo anual.


     6.    Noticias sobre las Letras del Tesoro.

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 22.03.2011
El Tesoro Público español ha adjudicado 2.050 millones de euros en letras a tres y seis meses y redujo el interés marginal de ambas denominaciones a niveles de octubre del año pasado.
Así, se han colocado 1.208,14 millones de euros en letras a tres meses con un rendimiento del 0,929%, por debajo del 1,120% de la anterior subasta, así como 842,09 millones de euros en letras a seis meses al 1,378%, inferior al 1,6% precedente.
Como en ocasiones anteriores, el ratio de cobertura -proporción entre demanda y capital adjudicado- ha sido muy elevado, ya que las entidades solicitaron cerca de 11.700 millones de euros, 5.233 de letras a tres meses y 6.445,65 millones de letras a seis meses.
La prima de riesgo evoluciona favorablemente y se ha situado en 187 puntos básicos, su nivel más bajo en cinco meses.
Así, el éxito de esta emisión se suma al cosechado en las subastas de la pasada en semana, en las que el Tesoro adjudicó 9.630 millones de euros con una rentabilidad más baja.

Prueba superada

La subasta de este martes era una nueva prueba de fuego para la deuda española, ya que, aunque la resaca de la decisión de Moody's de rebajar la calificación a España parece haberse diluído, aún está pendiente el posible rescate de Portugal, más aún cuando nuestro vecino logró colocar 1.000 millones de euros la pasada semana, pero con mayor rentabilidad y menos demanda.
En la anterior subasta de estas denominaciones, el Tesoro adjudicó 1.859 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,120%, superior al 0,995% de la anterior subasta de esta denominación, con lo que rompió una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés.
Ese día también colocó 1.011 millones de euros en letras a seis meses, aunque sí logró bajar su rendimiento, desde el 1,828% de la anterior puja al 1,6%.

7.    Vídeos sobre las Letras del Tesoro.


En este vídeo queda reflejada la situación actual de las Letras, como viene explicado en la noticia anterior, del 22 de Marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario