viernes, 8 de abril de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

1.    ¿Qué son?

Dentro del los mercados de valores hay un tipo de activos financieros llamados derivados (o instrumentos financieros), cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo.
Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo de “el índice valor” inicial del que se deriven, pueden ser: acciones, renta fija, renta variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, índices macroeconómicos como el Euribor o los tipos de interés, etc.

En el siguiente vídeo se explica detalladamente lo anterior, empezando por aclarar qué es un futuro.
2.    Características principales.
  • Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
  • El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
  • También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
  • Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
  • Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.
3.    Derivados financieros en España.
En nuestro país los derivados están regulados por dos órganos rectores fundamentalmente: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Aunque parezca que su función es poco importante, sí lo es, ya que no sólo regulan sino que además gestionan las compras y ventas que se realizan a diario mediante una cámara de compensación propia que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.


4.    ¿Por qué nos resultan interesantes?

Esta es una de las cuestiones más importantes a plantear, y la respuesta es la siguiente: se trata de activos muy interesantes porque permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin realizar un gran desembolso, aunque también tienen un carácter especulativo grande (podemos, además de comprar y vender acciones, comerciar con los derechos para comprar o vender los activos).

5.    ¿Qué tipos de derivados encontramos?

Señalaremos dos tipos de derivados financieros principales:

·         Futuros: no hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero sí hay que predisponer una garantía ante el pago. La principal cualidad de este tipo de derivados es que contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos y el riesgo es grande, pero los posibles beneficios también lo son.
Ejemplo: yo me comprometo con otra persona a que dentro de 2 meses le venderé 1.000 acciones de Telefónica a 5 euros; actualmente si se encuentra a 6 euros a mi no me interesaría, pero como se que puede que dentro de un mes estén a 4 euros, yo no las compro ahora, sino que esperaré a ese momento para sacarle 1 euro a cada una de rentabilidad.


Si el precio del futuro es mayor al precio de nuestra compra en el momento, tendremos beneficios, si no conseguimos que el precio del futuro sea superior obtendremos pérdidas por la diferencia.
Dentro del mercado de futuro sobre todo se negocia con tres activos subyacentes o base: las divisas (a un tipo de cambio predeterminado), los tipos de interés (prestar deuda a ese tipo) y las materias primas (algunas muy habituales como son los cereales o el oro).

·         Opciones: al contratar una opción debes de pagar una pequeña prima y a veces suscribir también una garantía. Lo bueno de las opciones es que realmente estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas. Si perdemos, el límite será siempre el valor de la prima previa y los beneficios serán de carácter ilimitado.
Lo bueno de las opciones es que tu riesgo va a ser igual a la cantidad de prima que hayas desembolsado y tu beneficio siempre será acorde sólo tanto en cuanto el elemento financiero subyacente al que lo hayas suscrito tenga beneficios, tu sólo teniendo preferencia sobre ellos.

En definitiva tu riesgo y desembolso es mucho menor, tienes opciones sobre una mayor cantidad de derivados con menos dinero, por lo que a la hora de vender tus opciones también ganarás un menor cantidad que con el mercado de futuros. Menos riesgo, pero menor rentabilidad.



6.    Derivados financieros como seguros.
Los derivados financieros son también un “seguro” ante una bajada inesperada del valor del subyacente al que estén referidos. Así, existen dos tipos de derivados financieros que toman el nombre de “seguro” por la capacidad de ofrecer dicha cualidad. Existen, además, dos tipos de seguros, los de cambio y de cambio múltiple.

7.    En resumen.
En definitiva podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos que fundamentan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones.

Sobre este tema se podría incluír mucha más información, pero para tener una idea general, que es lo que nos interesa, creo que es suficiente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario