sábado, 2 de abril de 2011

WARRANTS

                                 WARRANTS

1.    ¿Qué son?
Instrumentos financieros que se manejan en la Bolsa de Valores cuyo tratamiento es de valor mobiliario. Éstos dan a su poseedor el derecho, que no la obligación, de comprar o vender los títulos de un activo subyacente (los más comunes son las acciones, cestas de acciones, los Índices bursátiles y futuros sobre los mismos, tipos de interés, obligaciones, materias primas y futuros sobre ellas y las divisas) a un precio determinado (strike) y en una fecha prefijada (vencimiento).


2.    ¿Qué tipos existen?
Distinguimos dos grupos principales:
El primero de ellos son los Call Warrants: se trata de un derecho de compra del activo subyacente mencionado anteriormente. Se prevé, además, que su precio subirá desde la fecha de compra hasta el vencimiento. Si existe una liquidación positiva, ésta se producirá entre la diferencia del precio de liquidación y del precio de ejercicio.
En segundo y último lugar tenemos los Pull Warrants: en este caso, el derecho es de venta del activo subyacente. La previsión será una bajada del precio del activo. En caso de que se produzca una liquidación positiva, se dará en la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de liquidación.





Por otro lado, es importante hacer referencia al momento en el cual se ejercita el derecho. Distinguimos así entre Warrants europeos y americanos. Los Warrants europeos únicamente se ejercitan al vencimiento del mismo. Por el contrario, los Warrants americanos se podrán ejercitar en cualquier momento, desde su emisión hasta su vencimiento.

Ejemplo: Un inversor que posee Warrant Call de Repsol , con un precio de ejercicio de 20 euros, decide ejercer el derecho que sus Warrants conllevan. La acción cotiza, en ese momento, a un precio de 21 euros. El cálculo que el inversor debe realizar es el siguiente:
Importe de liquidación a su favor= precio acción- precio de ejercicio.
Recibirá 1 euro, consecuencia de la liquidación de la posición en Warrants (21-20).


3.    ¿Qué ventajas tienen?
Las más destacadas son las siguientes:
-Su efecto apalancamiento: hace referencia a la relación entre el precio invertido y la cantidad obtenida con la inversión (mi inversión resultará más apalancada cuanto menos dinero necesite para obtener un determinado resultado). Así, los movimientos producidos en el activo se incrementan en el precio del Warrant, pudiendo de este modo obtener un mayor beneficio con una menor inversión.
-Permiten beneficiarse tanto de etapas alcistas como bajistas en los mercados.
-Gran aumento en la diversificación de las carteras por la variedad de activos subyacentes existentes.
-Liquidez inmediata, garantizada por el emisor.

4.    ¿Dónde se negocian los Warrants?
En el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). Este sistema permite garantizar la liquidez absoluta y en tiempo real de todos los Warrants cotizados. De este modo, el inversor puede posicionarse en el mercado, para comprar o vender a un precio determinado.

5.    ¿Cómo elegir un Warrant? ¿Qué estrategia se debe tener en cuenta cuando una empresa presenta resultados?
Para responder a ambas preguntas, os dejo el enlace siguiente, de Intereconomía, en el que queda perfectamente detallado.


6.    Paridad y cuota de los Warrants.
La paridad es el número de Warrants necesarios para hacer válido el ejercicio del subyacente. Se trata de dividir el Warrant en varias partes. Si está establecida, por ejemplo, en 10 a 1, implica que serán necesarios 10 Warrants para tener derecho sobre 1 subyacente (de los mencionados anteriormente). La paridad permite reducir el valor unitario de un Warrant, haciéndolo así más líquido y más accesible para el pequeño inversor.
La cuota nos indica el número mínimo de Warrants que se negocian en cada transacción. Si por ejemplo un Warrant se negocia con una cuota de 10.000, esto significa que estás obligado a comprar paquetes de 10.000 Warrants o sus múltiplos.

7.    ¿Qué es el activo subyacente de un Warrant?
Se trata de aquel activo que determina el precio de dicho Warrant, el bien sobre el que éste se contrata, el activo al que va referenciado.
Al precio o cotización del activo subyacente se le denomina SPOT.


Las Alzas de precios de ese Activo Subyacente sobre el cual se ha emitido el Warrant, determinarán que suban las primas del Warrant CALL y bajen, consecuentemente, las primas de los Warrants PUT.



8.    Noticias de actualidad acerca de los Warrants.

El volumen de contratación de Warrants y Certificados aumentó un 55% en enero
El espectacular movimiento alcista de la renta variable en el primer mes del año que deja un +9,2% de rentabilidad en el Ibex 35, desde el 3 hasta el 31 de Enero, ha animado a los inversores en Warrants y Certificados a realizar 28.881 operaciones, un 19,1% más a las registradas en 2010.

Viernes, 4 de Febrero de 2011 - 12:59 h.
El número de emisiones de Warrants admitidas a negociación en enero aumentó hasta las 361, de las que 189 corresponden a Société Générale. El efectivo negociado alcanzó los 154 millones de euros, lo que supone un crecimiento de +55% con respecto al mismo mes del año anterior.
Con la emisión de 189 Warrants en Enero, y la última emisión de 139 Warrants el 1 de Febrero, Société Générale ha incorporado nuevos subyacentes a su oferta de Warrants en España como: Bank of America, el índice S&P 500, OHL y el cobre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario