sábado, 2 de abril de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN

FONDOS DE INVERSIÓN

1.    ¿Qué son?
Un fondo de inversión es un patrimonio o cantidad de dinero que queda constituido con el total de las aportaciones de todos sus inversores. Los fondos de inversión carecen de personalidad jurídica y se administran por una sociedad gestoría de instituciones de inversión colectiva.
Las aportaciones que realizan los inversores se invierten en activos financieros generalmente (para obtener una mayor rentabilidad), aunque también es posible hacerlo en activos no financieros, como en bienes inmuebles, por ejemplo. Los inversores del fondo, además, pueden obtener su reembolso total o parcial en cualquier momento.


2.    Valor liquidativo y comisiones.
El valor liquidativo derivado de las participaciones lo obtenemos como resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de inversores participantes.
Por otro lado, las comisiones hacen referencia al coste que tiene la colocación de un importe determinado en el fondo de inversión, la remuneración percibida por las gestoras y depositarios, podríamos decir.

3.    ¿Qué tipos de fondos de inversión existen?
Podemos hacer distinción entre tres tipos de fondos:
Fondos legales:  criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española de Instituciones de Inversión Colectiva.
Fondos analíticos: clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo.
Fondos comerciales: empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.

4.    ¿Por qué elegir un fondo de inversión?
Para aclarar esta cuestión, vendrá bien ver el siguiente vídeo:



5.    ¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
En el vídeo que viene a continuación viene explicado de una manera general y sencilla el funcionamiento de los fondos de inversión.




6.    Fondos de inversión de renta estabilizada y de alta rentabilidad.
Los primeros hacen referencia a los fondos de inversión que están intervenidos por un bloker, que mantiene la flotación de los recursos de la manera más rentable. Éste se encarga de realizar las compras y ventas para mantener el rendimiento, ayudándose para ello de un programa de predicción de comportamiento del mercado. Estos fondos de inversión son difíciles de operar y en general son controlados por computadores que realizan todas las operaciones en milésimas de segundo. Además, y aunque depende de su algoritmo, estos fondos  suponen un rendimiento mensual de entre el 2.3% y el 4.3% del capital inicial invertido.



          

Los fondos de inversión de alta rentabilidad están dirigidos a inversores con capital igual o superior a los 25.000 dólares y con experiencia en los mercados financieros derivados. Entre los mercados más importantes en los que se gestionan los fondos de inversión encontramos FOREX.
                      

7.    Fondos de inversión de renta fija y renta variable.
Los fondos de inversión de renta fija garantizan a los inversores que no pierdan el dinero invertido. Las inversiones pueden ser a corto plazo (cuando no superan los 2 años) o a largo plazo (cuando sí lo hacen). Además, podemos hacer alusión a dos tipos de fondos de inversión de renta fija, como son:
FIAMM: fondos que invierten su patrimonio en títulos de renta fija exclusivamente, ya sea pública o privada. Son fondos a corto plazo (bonos, pagarés, letras del tesoro…)
FIM: el dinero en este caso se invierte en deuda pública, obligaciones, bonos, pagarés de empresa…
La rentabilidad de estos fondos dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés y del vencimiento de los títulos que componen la cartera del fondo.
En segundo lugar, los fondos de inversión de renta variable son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones de empresas cotizadas o no cotizadas. Se trata de fondos para inversores tanto privados como institucionales y están pensados normalmente para el largo plazo. Además, éstos apuestan por la bolsa y asumen su volatibilidad (no tienen prisa, pues no necesitan liquidez a corto plazo). La rentabilidad puede resultar negativa, pues estos fondos dependen de la evolución de los mercados bursátiles.
Los fondos de inversión de renta variable están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presentan considerables beneficios fiscales.





8.    El peligro de los fondos de inversión.
“Cuidado con la nueva ola de fondos de inversión garantizados” es el título de la reciente noticia del 26 de marzo acerca de los fondos de inversión. En ella queda reflejado el riesgo con el que podemos topar si no somos hábiles.

Cuidado con la nueva oleada de fondos de inversión garantizados
Pero, cuidado. Se comercializan con el cartel de “riesgo bajo”, pero, en realidad, sus características no encajan con los criterios de las inversiones más conservadoras.

Ni bancos ni cajas cejan en su empeño por colocar garantizados. Durante los últimos días, el archivo de la CNMV ha vuelto a registrar una auténtica oleada de fondos garantizados. Pero, cuidado. Se están ofreciendo a inversores con un perfil de riesgo bajo, pero su funcionamiento no encaja realmente en lo que se denomina una inversión conservadora. Sólamente garantizan el capital a vencimiento y sus plazos suelen ser demasiado largos. Si se desea salir del producto antes de esa fecha, hay que vender a precio de mercado. Si, en ese momento, el valor liquidativo del fondo está por debajo del valor inicial, el titular perderá dinero. Y eso está pasando en muchos de ellos actualmente. Según datos de Inverco, esta categoría de fondos han perdido en los últimos doce meses entre un 0,39% y un 2%. Además, sus condiciones de rentabilidad suelen ser complejas y algunos ni siquiera aseguran el 100% del capital a vencimiento (son los que se venden como fondos de garantía parcial). Por tanto, sea especialmente exigente con estos productos. Si no los comprende, busque otras alternativas de inversión para proteger su dinero (véase tema de portada).
Santander ha puesto en marcha el fondo Santander 95 España. Es un producto que sólo garantiza un 95%de lo invertido a vencimiento, el 15 de julio de 2014. Su rentabilidad dependerá del comportamiento del Ibex. Al finalizar el plazo, el cliente percibirá su capital más la revalorización punto a punto del selectivo español, con un límite del 25%. Si el índice cayera, el titular podría registrar pérdidas por un máximo de un 5% de lo invertido. De esta forma, la TAE (tasa anual equivalente) máxima puede ser de un 5,9%, y la mínima, de un -1,60%. Para acceder a este fondo hay que efectuar una inversión mínima de 50.000 euros. Además, aplica una tasa de gestión anual del 1,9% y otra de reembolso del 5%para las cantidades que se reintegren antes de vencimiento. Este producto se comercializará hasta el próximo 30 de mayo.BBVA ha lanzado al mercado el nuevo fondo BBVA Rentabilidad 2013. Se trata de un garantizado de rendimiento fijo, es decir, asegura una rentabilidad del 2,10% a vencimiento, el 17 de julio de 2013, independientemente de lo que suceda, ya que no establece ningún tipo de condición de rentabilidad. No obstante, si el titular decide retirar su capital antes de que finalice el plazo del producto, tendría que vender a precios de mercado, por lo que podría incurrir en pérdidas. La inversión mínima para acceder a este fondo es de 600 euros, mientras que su tasa de gestión anual alcanza el 1,4%. Su tasa de reembolso destaca por ser de las más bajas de este tipo de productos: un 1%.

Kutxa acaba de poner en el mercado el nuevo Kutxagarantizado Junio 1014, otro garantizado de rendimiento fijo. La caja vasca ofrece una TAE del 3,20% siempre que el cliente mantenga su capital hasta el vencimiento, el 11 de junio de 2014. La inversión mínima para acceder a este fondo es de seis euros, mientras que la tasa de gestión es del 1,3% y la de reembolso alcanza el 5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario