jueves, 7 de abril de 2011

SWAPS

            LOS SWAP

1.    ¿Qué son?
Un swap es un “contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un período dado”. También existen swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc…
Ejemplo:
          “Ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y el Banco
          Mundial en 1981: IBM convirtió a dólares unas emisiones
          anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM.
          El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a
          principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que
          repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en
          dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el
          swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y
          marcos”.


           Con este vídeo (aunque esté en inglés), aclararemos lo que es un swap.

          
           
2.    ¿Para qué se utilizan?
Los swaps se utilizan para reducir el riesgo de las tasas de interés, sobre el tipo de cambio y en ciertos casos sobre el riesgo de crédito.
Estos son instrumentos OTC (Over the Counter), hechos a medida, aunque siempre incurren en cierto riesgo crediticio derivado de su operación.

3.    ¿En qué se fundamentan?
Los swaps se fundamentan en la ventaja comparativa que poseen algunos participantes en determinados mercados, lo cual les permite obtener acceder a ciertas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más provechosas.


4.    ¿Quién los expide?
Los encargados de su expedición son:
a)    Intermediarios del mercado cambiario.
b)    Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior.
c)    Entidades financieras del exterior.


5.    Participantes en el contrato de swap.
En toda permuta financiera deben participar al menos tres tipos de agentes:
a.    Originador: aquel que necesita cubrir un riesgo específico y utiliza los swaps. Deberá tomar una posición de vendedor inicial de un primer título, valor originador del riesgo y de comprador final de un segundo título, valor que cumpla con las características para cubrir el riesgo de portafolio que dio origen a la operación.
b.    Agente volteador: es el intermediario. Su posición deberá ser neutral y su utilidad estará dada básicamente por la diferencia en los precios (ésta no podrá ser negativa ni tampoco subsanarse con utilidades de otras operaciones independientes al swap en cuestión).
c.    Tercero: puede tratarse de uno o varios terceros los que intervengan. Es quien vende el o los títulos que sustituirá el título originador del swap y quien compra el título que dio origen a la operación swap.


      

    
6.    Riesgos asociados a los contratos de swap.
Existen numerosos riesgos asociados a este tipo de contratos. Entre ellos:
Riesgo base: es muy común, dado que muchas empresas que llevan a cabo este tipo de operaciones puede que no obtengan un swap de divisas en la moneda que está expuesta y en cambio utiliza una moneda relacionada.
Riesgo de crédito: sucede cuando la contraparte no cumple con sus obligaciones. Este riesgo tiende a incrementarse cuando las obligaciones de interés son intercambiadas en diferentes monedas.
Riesgo de reinversión: deriva del anterior, cuando existen cambios en las fechas de pago.
Riesgo de tipo de cambio o cambiario: es relativamente frecuente, especialmente en los swaps de divisas, al tener que pagar más de la propia moneda o de cualquier otra para adquirir la misma cantidad de divisas que se acordó en el contrato.
Riesgo soberano: refleja la posibilidad de que un país pueda restringir la convertibilidad de una moneda específica. Este riesgo es menos probable en países donde se estimule el libre comercio de bienes y valores a través de las fronteras.
Riesgo de no coincidencia de necesidades: tiene lugar cuando un dealer firma un acuerdo con una contraparte pero no logra encontrar a otra con necesidades exactamente opuestas al primero.

7.    Tipos de swaps.
1.    Swaps sobre materias primas: A través de este tipo de swap muchas empresas, en especial del sector manufacturero, han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones. En este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo (por cierta cantidad de alguna materia prima), luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por  una cantidad determinada de materia prima. Las materias primas involucradas en la operación  pueden ser iguales o diferentes.
2.    Swaps de índices bursátiles: El mercado de los swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.
3.    Swap macroeconómicos: son aquellas formas de permuta financiera que suponen el intercambio de fijos por fijos variables calculados en función de un índice macroeconómico tomado como referencia, como por ejemplo el producto nacional bruto o la tasa de inflación.
4.    Swaps de crédito: consiste en el canje de pagos recibidos de dos diferentes corrientes de ingreso relacionadas con diferentes riesgos de crédito. Un “swap de incumplimiento de crédito” es un derivado de crédito en el que las contrapartes intercambian la prima de riesgo inherente en una tasa de interés de un bono o préstamo (sobre una base continua), por un pago en efectivo en caso de incumplimiento del deudor. Un swap de retorno total es un derivado de crédito según el cual los flujos de efectivo y las ganancias/pérdidas de capital relacionadas con el pasivo de una entidad calificada en una categoría menor son intercambiados (swapped) por flujos de efectivo relacionados con una tasa de interés garantizada, por ejemplo una tasa interbancaria más un margen.
5.    Swap de Tipos de Interés: Este tipo de swap es el más común y busca generarle mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones (aunque a un plazo mayor). En este se juega con los intereses, pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos. Por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera.

     
6.    Swap de divisas: Este tipo de operaciones permiten intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.


Con todo lo explicado anteriormente, espero haber dejado más o menos claro qué es eso de los swaps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario